Caries interdentales

//Caries interdentales

Caries interdentales

Hoy venimos a hablarte sobre las caries interdentales, también conocidas como caries interproximales. Es un tipo de caries que, a pesar que no sea la más común de todas, sí la llegan a padecer un buen porcentaje de pacientes que no llevan una higiene dental apta y diaria.

Qué son las caries interdentales

Como su propio nombre son caries en medio de dos muelas o dos piezas dentales y suelen presentar más problemas dentales que una caries convencional.

Que son las caries interproximales

Como bien sabrás ya, la zona interdental es una zona problemática de nuestra boca donde se suele acumular, aparte del sarro o la placa dental, restos de comida, por lo que si no nos cepillamos bien los dientes y usamos hilo dental, podemos llegar a tener problemas bucodentales más serios.

Otro aspecto que entra en juego es el esmalte de nuestros dientes. Este esmalte es más fino y delgado conforme nos acercamos a la raíz dental, por lo que cuando aparece una caries interproximal lo hace en una zona mucho más sensible y progresará esa caries mucho más rápidamente que si lo hiciese en otra zona de una pieza dental.

Además de ello, al encontrarse en una zona de muy difícil visibilidad no nos llegamos a dar cuenta de que tenemos una caries de este tipo hasta que suele ser demasiado tarde.

Por eso desde nuestra Clínica dental de Málaga siempre abogamos por acudir a tu dentista de confianza por lo menos 2 veces al año o cuando padezcas cualquier tipo de molestia bucal.

Síntomas de padecer una caries interdental

Síntomas de tener una caries interproximal

Los principales síntomas que padece un paciente cuando sufre de esta clase de dolencia son muy similares a los de una caries común, es decir, una mayor sensibilidad dental tanto al calor como al frío. Incluso se dan ciertos casos en donde los nervios dentales de las piezas afectadas pueden llegar a necrosarse.

Si eres de las personas que emplean hilo dental tras el cepillado tal vez te puedas llegar a dar cuenta de que tienes una caries de tipo interdental ya que, al pasar por la zona afectada, el hilo tiende a engancharse con facilidad. Si ese es tu casa, reserva cita con tu odontólogo cuanto antes.

Con una simple radiografía dental en tu Clínica el profesional podrá saber si padeces o no caries interproximales y el nivel de complejidad de las mismas.

Tratamiento contra este tipo de caries dentales

Es importante tratar estas caries cuanto antes ya que, como hemos comentado anteriormente, éstas avanzan mucho más rápidamente que una caries común. Se tratarán de forma y manera similar a la caries convencional.

Tratamiento contra las caries interdentales

En función del estado de las mismas se llevará a cabo uno u otro tratamiento dental:

  • si no ha afectado demasiado a ambas piezas dentales le podremos poner remedio mediante su eliminación y posterior reconstrucción de las piezas afectadas empleando composite.
  • para aquellos casos en la que la caries interproximal ha avanzado demasiado, será el momento de tener que llevar a cabo un tratamiento de endodoncia porque las caries han llegado a afectar a los nervios de ambos dientes o muelas.

Cómo prevenir su aparición

Como siempre sucede más vale prevenir que curar y en el caso de las caries interdentales no podía ser más cierto. Para ello realiza siempre y de forma diaria una higienen bucodental apta, cepillándote 3 veces al día, empleando hilo dental y locutorios de enjuague.

También debes saber que existen los conocidos como cepillos interdentales o interproximales que son específicos para este tipo de zonas de difícil acceso con un cepillo dental convencional.

cepillos interdentales

Es importante también limitar la ingesta de todo tipo de dulces o bebidas azucaradas o tomar aquellos alimentos demasiado ácidos que pueden llegar a dañar y complicar el esmalte de nuestras piezas dentales.

Si crees que puedes llegar a padecer algún tipo de caries interdental, llama ahora mismo a nuestra Clínica dental de la ciudad de Málaga y estaremos encantados de ayudarte en todo aquello que necesites.

2020-09-10T09:22:09+02:00