El primer pensamiento que se nos cruza cuando hablamos de ortodoncia es el de tener los dientes alineados. Tener una sonrisa bonita y una mejora de la estética del rostro.

Cierto es que este es uno de los objetivos de este tratamiento: la alineación de los dientes y que encajen perfectamente, pero la experiencia nos dice que no conocemos realmente todos los beneficios que conlleva la ortodoncia. Vamos a ver algunos de ellos:

1. Mejora la estética, posición y función de los dientes.

Estos aparecen con una alineación y un encaje perfectos. Los pacientes salen con los rasgos faciales más armónicos y una sonrisa que se quiere mostrar.

1. Alivia las presiones excesivas, la maloclusión, pues coloca el maxilar y la mandíbula en la posición correcta. Al encajar bien los dientes, no se desgastan, esto hace que el hueso quede bien implantado y garantiza una estabilidad de la boca por más tiempo.
  2. Consigue que los dientes se cepillen perfectamente, mejorando así la higiene bucodental y facilita el cepillado. Un buen cuidado desembocará en una salud dental más longeva.
  3. Reduce las caries, la periodontitis y las infecciones bucales. Al facilitarse la higiene dental, las encías se mantienen más sanas y mantenemos a las bacterias en nuestra boca bajo control.
  4. Mejora la digestión. El eliminar el apiñamiento, mejorar la mordida, etc. se consigue una masticación de mayor calidad, lo cual afecta directamente a la digestión de los alimentos que llegan mejor triturados al estómago.
  5. Disminuye el riesgo de traumatismos dentales e incluso de pérdidas, ya que se produce menos desgaste.
  6. En algunos casos, puede mejorar la pronunciación y por ende, el habla. Sobre todo en pacientes con problemas de mordida graves.
  7. Impacta directamente en la mejora de la autoestima y la seguridad. Tanto niños, como mayores, tras la ortodoncia se encuentran con una sonrisa que invita a mostrarse, esto afecta directamente a la autoestima, a su imagen y a su felicidad. Mejorando incluso sus relaciones sociales al sentirse más felices y seguros.
  8. Reduce dolores de cuello y espalda. La presión excesiva en la ATM produce una tensión muscular que se refleja y causa dolores en la espalda, de cabeza y contracturas en las cervicales y el cuello. Al reducir esta presión, bajan o desaparecen estos dolores.

1. Mejora la calidad de vida. Como hemos visto no solo físicamente, en la imagen, en la digestión, en los dolores de cuello y espalda, en la higiene bucal, etc.; sino también en el estado anímico en la autoconfianza y la salud, por lo tanto, mental.

Como ves, los beneficios de la ortodoncia van más allá de una bonita sonrisa. Ahora seguro que cuando lo pienses, recordarás estos diez.

En Herrera Briones somos conscientes de todas estas ventajas y te aconsejaremos el mejor tratamiento para ti: brackets, ortodoncia invisible… Hemos logrado mejorar la vida de muchos pacientes a través de su sonrisa. ¿Quieres mejorar la tuya? Solicita tu cita y te haremos tu lista personalizada de beneficios y el mejor tratamiento para ti.