La boca es la puerta de entrada a nuestro cuerpo para muchas enfermedades, entre ellas las respiratorias.

Al convivir en esta cavidad millones de microorganismos, hay evidencias cada vez mayores de la relación entre una salud bucodental deficitaria y la aparición de patologías como neumonía, bronquitis o aumento de riesgo en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC, o incluso, Covid.

Es por esto que no debemos tomarnos a la ligera el cuidado e higiene de nuestros dientes y encías.

Según la última Encuesta de Salud Oral de España, tenemos mejor salud oral que años atrás, pero aparece un dato significativo que dice que entre un 25-34% de la población adulta española tiene bolsas periodontales. Entre los adultos, el 12% de los adultos mayores y el 8% de los adultos jóvenes la padecen con carácter severo. Estos datos que nos arroja el estudio nos hacen insistir en que se realicen revisiones periódicas y se mantenga un cuidado oral consciente. Todo orientado a evitar ese impacto negativo en la salud pulmonar y eliminar así este factor de riesgo en nuestro organismo. De hecho, de manera reciente se han llegado a relacionar enfermedades periodontales con un peor pronóstico en casos de infección por Covid.

Además las personas que no van al odontólogo tienen un riesgo mayor del 86% de sufrir neumonía que las que van un par de veces al año. La neumonía es una infección de los sacos aéreos de uno o de ambos pulmones. Es causada por bacterias, microplasmas, virus, parásitos, hongos; y su aparición tiene correlación con el estado de la salud bucal; ya que se ha observado un aumento de esta patología, en pacientes con presencia de microorganismos considerados como no habituales en su boca.

Respecto a la bronquitis, aunque es más leve que la neumonía, puede estar provocada en algunos casos también por bacterias, por lo que tener libre de ellas nuestra boca puede ser crucial. Ya que se evitaría esta inflamación de las vías respiratorias que llevan el oxígeno a los pulmones.

Si hablamos de enfermedades más severas como el EPOC o incluso la propia Covid-19, tener el nivel de placa dental controlado es fundamental para prevenir la gingivitis y periodontitis, ya que pueden agravar o empujar a que aparezcan estas enfermedades respiratorias.

¿Cómo podemos tener controlado este nivel de placa? Pues manteniendo una muy buena higiene bucodental. Usando dentífricos y colutorios con activos contra la formación de biofilm y contra la inflamación, como el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), compuesto que se utiliza como medida profiláctica en algunos enjuagues bucales, pastas de dientes, pastillas e incluso aerosoles para las vías superiores. Es un antiséptico que elimina bacterias y otros microorganismos. De ahí la importancia que han adquirido en su acción contra la Covid-19. Pues algunos estudios sugieren que podría reducir la carga viral y, por tanto, el riesgo de transmisión del virus o de desarrollar la infección con síntomas más severos.

Siguiendo con este cuidado de la placa dental, no puedes olvidarte de limpiar tu lengua, donde se acumulan la mayor cantidad de patógenos bucales; y de la limpieza interdental.

Como ves, tener una boca sana es uno de los pilares de nuestra salud general. Desde Clínica Dental Herrera Briones os animamos a que os hagáis una revisión para conocer el estado actual de vuestras encías y dientes, marcaros pautas para mejorar vuestra higiene bucodental y ayudaros así a que tengáis una salud más fortalecida.