Loading...
Ortodoncia2020-05-29T10:58:19+02:00

ESPECIALISTAS EN ORTODONCIA EN MÁLAGA Y ANDUJAR

ortodoncias

Los brackets dentales convencionales son unos dispositivos metálicos que adherimos a la superficie de los dientes para poder moverlos. Los brackets actúan por la presión que ejercen los alambres que se colocan en ellos y que el ortodoncista tiene que cambiar periódicamente para poder mover de forma gradual los dientes de los pacientes.

tratamiento en ortodoncia

Los brackets estéticos son unos dispositivos de cerámica o resina del mismo color que los dientes, para que pasen desapercibidos que, al igual que los brackets convencionales se adhieren a la superficie del diente para poder moverlos. En este caso los alambres que se utilizan para movilizar los dientes pueden ir recubiertos de una capa de color blanco para camuflar su color. La técnica de ortodoncia es igual que la convencional aunque con un menor impacto visual para los pacientes, lo que mejora la estética de los mismos durante el periodo de tratamiento.

invisalign

La ortodoncia invisible es una novedosa técnica de ortodoncia actualmente muy demandada por su mínimo impacto visual. Se trata de unos dispositivos transparentes que se colocan en los dientes a modo de férulas para movilizarlos.

En nuestro centro estamos acreditados para realizar los tratamientos de Ortodoncia Invisible.  Mediante un estudio y planificación digital del movimiento que queremos realizar en los dientes se confeccionan una serie de férulas que se utilizarán de manera secuencial para obtener el resultado deseado.

Con estos dispositivos podemos tratar determinados problemas de ortodoncia de una manera casi imperceptible para los que nos rodean.

Flujo de trabajo 100 % Digitalizado.

Estudiamos tu caso

EXPERIENCIA.

REPUTACIÓN.

FORMACIÓN.

Resultado final de tratamientos de ortodoncia

antes y después en ortondocia
antes y después en ortodoncias
antes y después en tratamiento de ortodoncia
QUIERO RESERVAR MI CITA HORA

El tratamiento de ortodoncia es un tratamiento encargado de corregir las alteraciones de las piezas dentales así como la posición de los dientes maxilares.

Gracias a ello se consigue desplazar nuestros dientes hacia su posición correcta. Es decir, gracias a esta disciplina del mundo de la odontología se cumple el objetivo de lograr una perfecta oclusión y una alineación dental perfecta e ideal.

Tipos de ortodoncias

Podemos llegar a distinguir hasta 5 tipos de ortodoncias diferentes, la ortodoncia lingual, invisible, los brackets de zafiro, metálicos o los conocidos como brackets autoligables.

Vamos a saber más cosas sobre ellos.

Brackets metálicos

Los brackets es lo que comúnmente se ha conocido como el aparato de ortodoncia. Es decir, hacen de soporte, uniendo la pieza dental con el arco que desempeña la fuerza correcta para mover el diente hasta su lugar correcto.

Están compuestos por una base que se adhiere de forma perfecta al diente, un vástago por donde se inserta el arco y unas ligaduras que soportan el arco.

Cómo están fabricados los brackets metálicos

Los brackets metálicos pueden estar fabricados en estas clases de materiales:

  • Zirconio: tiene un aspecto muy parecido al acero.
  • De oro: los brackets tradicionales se pueden recubrir con este material, mejorando así la estética dental de la persona.
  • Acero: son los más tradicionales y están fabricados con material biomédico, por lo que no suelen generar ningún tipo de reacción alérgica en el paciente.
  • Titanio: en caso de que el paciente presente alergias al niquel, lo mejor es utilizar brackets de titanio, siendo igual de eficientes que los tradicionales.

Sus ventajas y sus desventajas

Entre las principales ventajas de los brackets metálicos debemos de destacar las siguientes:

Están fabricados con un material altamente duradero y muy resistente.

Sirven para cualquier clase de malformación en los dientes.

Es el tratamiento de ortodoncia más barato del mercado.

En caso de que el bracket metálico se llegue a despegar de un diente se puede volver a poner de forma sencilla.

Entre sus desventajas, destacan especialmente 2:

  • No son nada estéticos, ya que quedan visibles para el resto de las personas.
  • A la hora de llevar una higiene dental apta resulta más difícil, ya que resulta sencillo que queden restos de comida entre lo que es el arco y los propios brackets.

Brackets autoligables

Con este tratamiento se consigue también mover las piezas dentales hasta su posición ideal, siendo su mayor diferencia que no necesitan el uso de ligaduras de tipo métalica o gomas como sí ocurre con los brackets metálicos.

Todo ello hace también que la higiene bucodental que debe de llevar le paciente resulte mucho más sencilla y fácil de llevar a cabo.

Sus beneficios e inconvenientes

Las revisiones en la clínica dental son menores al no tener que ajustar las gomas, ya que carecen de ellas.

Este tratamiento ortodóntico tiene una duración inferior en el tiempo, aunque siempre irá en función de cada persona de forma individual.

Son más o menos estéticos ya que el paciente podrá elegir de qué material son estos brackets, bien de zafiro, porcelana o metálicos.

Uno de sus inconvenientes el costo de este tratamiento, que es superior a otros tratamientos de ortodoncia.

También está el tema de que no son nada estéticos, a diferencia de la ortodoncia invisible o la lingual.

Ortodoncia Lingual

Esta otra clase de ortodoncia tienen, como mayor diferencia, que los brackets van colocados en la cara interna del diente, con lo que nadie sabrá que el paciente está utilizando un aparato de ortodoncia, mejorando así su estética dental.

Es un tipo de ortodoncia invisible que está enfocado para aquellas personas que padecen de mordida cruzada, apiñamiento dental, separación en las piezas dentales o cualquier clase de maloclusión.

Dentro de la ortodoncia lingual podemos diferenciar 2 brackets distintos:

  • Fabricados con cerámica o de plástico
  • Fabricados con aleación de oro, que están hechos justo a la medida de cada paciente

Beneficios y desventajas de esta ortodoncia lingual

La mayor ventaja, tal como hemos comentado anteriormente, es la mejora en la estética del paciente, ya que nadie notará que lleva ortodoncia.

Además, estos brackets se realizan a la medida de cada persona y totalmente personalizados.

A la hora de cepillarse los dientes resulta  más sencillo que con la ortodoncia tradicional, al estar colocados los brackets en la cara interna del diente.

Tal vez su mayor desventaja sea su precio, ya que es bastante superior al resto de tipos de ortodoncias existentes en la actualidad.

Pero también hay que reseñar que los reajustes y las revisiones que se realizan son mucho más duraderas en el tiempo.

Brackets de zafiro

Como su propio nombre indica, en este tratamiento bucodental los brackets están fabricados mediante zafiro, material de extrema dureza a la par que transparente. Está enfocado claramente a personas que cuidan mucho su aspecto personal y su estética dental.

Eso sí, los aros no son transparentes, sino que tienen un aspecto blanquecino o de color metal.

Inconvenientes y beneficios de los brackets zafiro

El precio de esta clase de tratamiento es sin duda su mayor desventaja, ya que resulta algo más superior que el resto de ortodoncias económicamente hablando.

Es un tratamiento que dura más, ya que las piezas dentales se mueven más lentamente a su posición original.

Otro aspecto “negativo” es el hecho que está contraindicado para personas que realizan actividades deportivas de contacto.

En cuanto a sus beneficios, el más importante es su aspecto estético y transparente y que no llegan a pigmentarse en ningún instante gracias al tipo de mineral con el que están fabricados estos brackets.

Invisalign u Ortodoncia invisible

La ortodoncia Invisalign es el único de tratamiento en el que no hacen falta brackets, ya que emplea una serie de alineadores de aspecto transparente para colocar las piezas dentarias correctamente.

Se conocen también como férulas y están fabricadas a la medida exacta de cada paciente. Se suelen sustituir cada 2 semanas por otros iguales para ir alineando los dientes de forma exacta.

Virtudes y desventajas Invisalign

Como ya hemos dicho, el mayor pro de este tratamiento es que nadie sabrá que la persona lleva un aparato de ortodoncia al ser totalmente transparentes e “invisibles”.

Estas férulas son muy cómodas de llevar puestas y no generan ninguna clase de rozadura en la boca del paciente.

Las férulas se pueden quitar cuando el paciente debe de realizar su higiene dental diaria. Incluso se pueden quitar a la hora de comer.

Entre sus desventajas está  el alto precio de este tratamiento, así como que está contraindicado para aquellas personas que padecen de cualquier clase de maloclusión.

Leer más