ÁREA DE PERIODONCIA EN CLÍNICA DENTAL HERRERA BRIONES
En los últimos años han surgido numerosos informes basados en estudios epidemiológicos en los que las infecciones buco-dentales, en especial la enfermedad periodontal, se asocian con enfermedades sistémicas, entre ellas alteraciones cerebrovasculares, respiratorias, diabetes mellitus y partos prematuros, debido a que las bacterias de la boca y diferentes moléculas proinflamatorias, pueden ingresar al torrente sanguíneo e influir en la salud general.
La enfermedad periodontal cursa en diferentes fases comenzando por la gingivitis, que se caracteriza por el sangrado de la encía bien de forma espontánea o con el cepillado. Para eliminar la gingivitis es necesario deshacerse de las bacterias mediante la supresión de la placa dental y el cálculo (conocido coloquialmente como tártaro o sarro). Este tratamiento, denominado profilaxis profesional (detartraje o “limpieza de boca”), pueden realizarlo tanto el odontológo como el higienista dental. Además, es fundamental explicar cómo se deben cepillar los dientes y encías para mantenerlos limpios, lo que conocemos como “instrucciones de higiene”, para que no vuelva a aparecer la gingivitis.
En nuestra clínica utilizamos la más alta tecnología para el seguimiento y diagnóstico de la enfermedad periodontal. Equipamientos como la Sonda Florida® (sistema informatizado), SiroLaser® y el AirFlow Perio® nos permiten obtener los mejores resultados.
Otro estadío más avanzado es la periodontitis, cuyo tratamiento se organiza en dos fases. En la primera, también llamada fase básica, se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular, que supone eliminar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes. A veces, esta fase es necesario acompañarla del uso de antibióticos y colutorios que ayudan a controlar la enfermedad.
En enfermedades agresivas o avanzadas, es necesario realizar una segunda fase, que consistirá en acceder a esas bolsas periodontales profundas para eliminar completamente el cálculo subgingival. Esta técnica se denomina cirugía periodontal. En determinadas ocasiones se pueden realizar técnicas de regeneración ósea para recuperar parte del hueso perdido por la infección. Cuando la infección activa termina, la enfermedad debe seguir controlándose a lo largo del tiempo.
La fase más importante del tratamiento periodontal es la etapa de mantenimiento, siendo la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo. Las fases básica y quirúrgica son muy eficaces para controlar las bacterias y lograr la salud periodontal, pero estas bacterias tienden a recolonizar las bolsas periodontales desde otros reservorios bucales y, si no se actúa de forma adecuada, la enfermedad tiende a reaparecer tras unos meses.
En colaboración con diferentes compañías de análisis, realizamos estudios genéticos para determinar la predisposición a padecer enfermedad periodontal y las bacterias que causan su enfermedad. Contacte con nosotros para resolver sus dudas.
En Clínica Dental Herrera Briones aplicamos los procedimientos quirúrgicos más avanzados y eficaces, que nos permitirán garantizarle intervenciones con los mejores resultados en cirugía plástica periodontal.
Esta técnica permite reparar los defectos de la encía (recesiones) producidas por la enfermedad periodontal. También permite dar solución a problemas de estética (diente largo), sensibilidad, caries o abrasiones de los cuellos de los dientes.
Dentro de la regeneración periodontal también se incluyen aquellos procedimientos con los que recuperamos parte del hueso perdido por la enfermedad. Estás técnicas incluyen la regeneración ósea guiada y la regeneración peridontal, donde podemos utilizar biomateriales regenerativos como el Emdogain® para recuperar el soporte de sus dientes.
CONSEJOS PARA EVITAR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
1. Evita el tabaco
El tabaco favorece el desarrollo de la enfermedad periodontal y su progresión.
2. Ten una buena higiene
Tenga una buena higiene oral, incluyendo el uso de los cepillos interproximales. ¿Le han enseñado alguna vez a lavarse los dientes? Es uno de los aspectos más importantes para el mantenimiento periodontal. Nuestro personal le enseñará.
3. Acude a consulta
Acuda regularmente a nuestra consulta, los mantenimientos son el pilar clave para controlar su enfermedad periodontal.
FAQ periodontitis | gingivitis
Injertos de encía
¿Se ve los dientes largos?
Mediante la realización de injertos de encía podemos recuperar en muchos casos el aspecto natural de los dientes en los que se ha retraído la encía por causa de la enfermedad periodontal. Es una técnica nada dolorosa y muy predecible.