La tecnología y su desarrollo permite que determinadas acciones o procesos de un tratamiento, se hagan de una manera más precisa, limpia y rápida.

Un ejemplo de ello es la impresión digital, un molde exacto de los dientes de un paciente. Esta prueba nos ofrece una réplica de los tejidos duros y blandos de la cavidad oral de manera precisa y tridimensional.

Seguro que conoces el método tradicional o analógico para la toma de impresiones. En él, se dispone un material –alginato o silicona- en unas cubetas que tienen el tamaño de la arcada del paciente. Se colocan en la parte superior o inferior de la boca y se espera a que se endurezca el material para retirar. Así, se obtiene el negativo de los tejidos duros y blandos de la cavidad oral y se suele volcar en yeso para obtener el positivo, una réplica exacta de la boca.

La impresión dental digital, por su parte, a través de una pequeña cámara hace un escaneo de los dientes y encía, transformándolos en una imagen visual –vídeo- de la boca del paciente. Es rápido y preciso.

VENTAJAS DE LA IMPRESIÓN DIGITAL

Para el paciente, elimina el tener que pasar por esa colocación de las cubetas con el material hasta esperar que se endurezca. Esto es incómodo y a muchos les produce náuseas.

Además, el resultado es inmediato, más rápido y preciso que la técnica convencional. De hecho, si se detecta algún tipo de error es muy fácil volver a hacer un escaneado y corregir el problema antes de la impresión final.

El método tradicional puede ser menos preciso, ya que pueden producirse fallos en la retirada de las cubetas, en el transporte… Mientras que la imagen digital, es menos invasiva y más segura. Además de poder ser ampliada y llegar a dar un diagnóstico el mismo día de la consulta.

En estos tiempos de Covid, el riesgo de infección es prácticamente nulo con el sistema digital, ya que apenas hay manipulación, porque no se necesitan tantos elementos como con el método tradicional: bandeja, cubeta, cera de la mordida, etc.

Si bien hay que decir, que la impresión digital requiere de un equipo tecnológico de un coste elevado, de ahí que no todas las clínicas dispongan de esta opción. Y el laboratorio debe estar autorizado.

En nuestra Clínica Herrera Briones podrás encontrar esta técnica avanzada, que hará que tu experiencia en la extracción de moldes, sea más agradable, además de precisa y rápida como ya hemos comentado.

Como siempre, nuestro objetivo es mejorar la experiencia de nuestros pacientes con nosotros.