Si estás embarazada, lo primero ¡felicidades! Seguro que además de muchísima alegría te habrás llenado de preguntas de diferente tipo relacionadas contigo y, por supuesto, con cómo afectará este proceso a tu cuerpo.

Y desde nuestro centro queremos resolverte las posibles dudas que tengas sobre cómo afecta el embarazo a tu boca.

Durante la etapa de gestación en cuerpo se ve sometido a cambios hormonales, sobre todo el aumento de progesterona y estrógenos. Estos incrementan por ejemplo el flujo sanguíneo y se pueden producir caries o inflamación de las encías, enrojecimiento y sangrado durante el cepillado.  Es importante saber que si la gingivitis no se trata de manera adecuada y a tiempo, permite que las bacterias se acumulen en la línea de la encía y pueda derivarse en una periodontitis. Esto como es una infección, puede afectar en un caso extremo en un adelanto del parto o que el bebé nazca bajo de peso.

Por otro lado, también se altera la composición de la saliva y, por el aumento del apetito, se toman más dulces de lo habitual –en algunos casos- y esto hace que la placa dental sea más agresiva, se debilite el esmalte y puedan aparecer caries.

Así que te damos algunos consejos básicos para poder mantener unos dientes fuertes y sanos durante esta feliz etapa de embarazo:

1. Una buena higiene es fundamental como protección. Cepillar los dientes después de cada comida y usar el hilo dental para las zonas a las que no llega el cepillo. Este ha de ser de cerdas suaves para evitar el sangrado de las encías.
  2. Revisiones en tu dentista.Cuéntale que estás en estado para que pueda tomar las precauciones que considere para ti y tu bebé. Hazte una revisión en el segundo trimestre y si te notas cualquier molestia: sangrado, movilidad de un diente,  pide cita sin dudarlo.
  3. Come alimentos ricos en calcio, proteínas, fósforo y flúor. La mayor parte del calcio de nuestro cuerpo se concentra en los dientes y huesos. Come queso gruyere, de bola, roquefort o queso fresco. También sardinas y mariscos, almendras y avellanas. Para protegerte de las infecciones, toma proteínas como queso manchego y parmesano, bacalao, soja, lomo embuchado… Y para ayudar a una buena formación de los huesos y dientes es necesario el aporte de fósforo que lo puedes encontrar en las pipas de girasol, el queso descremado, germen y salvado de trigo, sardinas, marisco… Y finalmente, el flúor, que impide el desarrollo de caries por su carácter antibacteriano y mejorar el esmalte: salmón, sardinas, bacalao y mariscos

Recuerda que lo importante es la prevención. Pues en el caso de que aparezcan caries o se produzca una rotura de diente, reconstrucciones, radiografías, etc. el tratamiento tendrá que posponerse a después del nacimiento, para evitar cualquier complicación. En caso de que el dolor sea insoportable, desde la clínica decidiremos cómo resolver la situación.

Si todavía tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros. En Herrera Briones, cualquiera de nuestros médicos odontólogos – Francisco Javier, Marta, Antonio o Macarena -te resolverá cualquier cuestión y te acompañarán durante esta bonita etapa para que puedas seguir manteniendo tu mejor sonrisa.