Si has dicho que sí, este post es muy interesante para ti.
El Síndrome dolor-disfunción de la ATM engloba a todas aquellas patologías que afectan a la articulación temporomandibular (ATM). Esta actúa como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula al cráneo. Una a cada lado de la mandíbula, si sufren algún trastorno, pueden causar dolor en la articulación de la mandíbula y en los músculos de la misma; ya que los usamos para hablar, masticar o tragar.
Antes de la Covid, ya había un 30% aproximadamente de la población diagnosticada con este síndrome; y, aunque aún no se han puesto datos sobre la mesa, los especialistas han detectado un aumento considerable de pacientes que van a la consulta con molestias cada vez más acusadas: dolores de cabeza, dolor de oído, dolor de cuello… Algunas personas que tienen dolor en la mandíbula también tienden a apretar o rechinar los dientes (bruxismo).
La población está sometida a un estrés muy alto. El miedo a la Covid, la preocupación por la situación general, el trabajo, la pérdida de sueño, el confinamiento… han generado y continúan generando mucha ansiedad y miedo que muchos están expresando a través de sus dientes.
La buena noticia, como afirma el doctor Francisco Herrera, es que tiene tratamiento. “En nuestra Clínica Dental Herrera Briones nos hemos especializado en esta dolencia. Gracias a disponer de la última tecnología como es el T-Skan, nuestros pacientes pueden obtener un análisis digital de la oclusión, comúnmente conocida como mordida”. Este es el primer paso para definir de manera segura el problema y su magnitud en cuanto a la afección a nivel articular.
¿CUÁNDO DEBES IR A LA CONSULTA?
Cuando el dolor o la sensibilidad persisten en la mandíbula, no puedes abrir la boca o cerrarla. Trabajaremos contigo para descubrir cuáles son las posibles causas y buscar las soluciones adecuadas.
Algunos síntomas son:
- Dolores en la zona de cabeza (similares a migrañas).
- Dolor de cuello.
- Ruidos o chasquidos en la articulación (cerca del oído).
- Dolor o cansancio al masticar.
- Imposibilidad de masticar determinados alimentos.
- Bloqueo de la articulación, lo que dificulta abrir o cerrar la boca
CAUSAS
Las causas no son definitorias y pueden ser muy variadas. Como hemos comentado el origen puede deberse a diversos factores: orgánicos, psicológicos. El más común actualmente está siendo el bruxismo nocturno. Pero os dejamos otras causas posibles:
- Una mordida incorrecta (de manera natural o por un tratamiento inadecuado: prótesis mal ajustadas, tratamientos de ortodoncia mal realizados…)
- Los pacientes que aprietan los dientes generan importantes contracturas en los músculos de la cara y del cuello.
- Traumatismos a nivel de la articulación o de la mandíbula en su conjunto.
- Tumores a nivel articular.
Si te has visto identificado o quieres tener una opinión profesional, en Herrera Briones te recibimos y explicamos todo lo que necesites.
Tu salud dental es nuestro motor.