La odontología conservadora es la técnica por la que se trata la boca evitando la extracción del diente dañado.

Se utiliza para restaurar las zonas dañadas por caries y otras afecciones, limpiando y tratando el tejido dañado sin afectar al resto del diente, sellando luego la zona tratada con una obturación o empaste.

También forma parte de la odontología conservadora la llamada odontología preventiva, con la que se reduce la necesidad de tratamientos dentales a medio y largo plazo mediante sellado de fisuras, obturaciones simples o complejas y endodoncias. En los casos en que la profundidad de la lesión es muy grande, no es suficiente con un empaste, y se procede a realizar una endodoncia.

¿CÓMO MANTENER UNA BOCA SANA?

Caries:
Está demostrado científicamente que la caries dental y las enfermedades de las encías, están incluidas entre las enfermedades infecciosas que padecen, más frecuentemente, los seres humanos.

De igual manera, en la actualidad queda certificado, que estas enfermedades infecciosas han disminuido, sobretodo en las poblaciones donde hay acceso a los tratamientos dentales.

A pesar de esto, aún hay millones de niños y adultos que siguen sufriendo de caries dental o enfermedades de las encías, pero que si son tratados a tiempo, sin duda podrán conservar en boca toda su dentadura, tan sana y fuerte como sea posible.

• Para mantener la boca sana, hay diversos tratamientos preventivos, entre estos se encuentran:
  • Las higienes dentales periódicas, para prevenir la enfermedad de las encías, bien sea la gingivitis o la periodontitis.
  • La aplicación tópica de flúor anualmente, para mantener el esmalte fuerte y evitar formación de las caries.
  • Los sellantes de fosas y fisuras también para proteger los dientes de la formación de caries dental.
  • Las restauraciones de composite, en casos en donde ya se ha formado una caries dental.

Cuando se habla de casos leves, los tratamientos de ortodoncia, también forman parte de este grupo. Un paciente con apiñamiento dental, es un paciente con alto riesgo de sufrir de problemas de encías en la zona del apiñamiento, ya que este tipo de mal posición dental, dificulta una correcta higiene. Por ello, al alinear correctamente los dientes, con un tratamiento sencillo, se pueden evitar problemas mayores en el futuro.

Cuando hablamos de casos en donde las caries han avanzado de tal modo, que ya comienzan a producir dolor e incluso infección dental y el diente es tratado y restaurado, también se considera que estamos tratando el caso de forma conservadora. Antiguamente este tipo de situaciones eran resueltas con la extracción dental, impidiendo la conservación de una dentadura completa.

Hoy en día, la corriente conservadora crece cada vez más y las técnicas utilizadas para llevar a cabo estos tratamientos son más sofisticadas y más exitosas a largo plazo. Actualmente, tanto los dentistas en Barcelona como a nivel mundial, buscan conservar los dientes en boca el mayor tiempo posible y por ello recomiendan el tratamiento precoz y por tanto conservador, de los problemas dentales.